jueves, 7 de julio de 2011

Introducción. El Reino de Bhutan.

Bhutan está situado entre la India y el Tibet en la parte oriental de la cordillera del Himalaya, es un país montañoso sin salida al mar.


Localmente conocido como Druk Yul  “La tierra del Dragón del trueno” debido a la creencia local de que los truenos son rugidos de dragones. Bhutan  permaneció aislado del resto del mundo durante siglos, esta situación cambió a partir de los incidentes del Tíbet en 1959, cuando China invadió este país, hecho que provocó la llegada de refugiados tibetanos a Bhutan. A partir de ese momento, el país decidió que para poder mantener su independencia y soberanía, era preciso romper con su aislamiento. “Cuando las barbas del vecino veas pelar….” Hasta 1974 no se abrió el país al turismo, su aislamiento y su respeto por el medio ambiente lo convierte en uno de los ecosistemas más intactos del mundo.




El 65 % de la superficie está cubierta de bosques. Cerca de 165 especies de animales existen en el país, incluyendo especies muy raras y en peligro de extinción como el panda rojo, leopardo de las nieves y el langur dorado. Es uno de los diez países del mundo con mayor índice de biodiversidad, equiparable con destinos como Costa Rica.

                                                    Panda Rojo

Langur dorado

                                      Leopardo de las nieves
Bhutan es un país budista cuya meta es alcanzar la más alta “Felicidad Interior Bruta” mucho más importante que el “Producto Interior Bruto”. El primer objetivo de la actividad económica es  aumentar el bienestar humano así como preservar el medioambiente y las tradiciones.

La primera carretera del país se hizo en 1959. La televisión no llegó hasta 1999. En 2004 se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la venta de tabaco y hoy es la democracia más joven del mundo, tuvo sus primeras elecciones democráticas en 2008.

Bhutan es un país muy estable, nunca ha sido colonizado, nunca ha habido una guerra,  era una monarquía autoritaria hasta hace tres años, cuando se creó una constitución y una democracia parlamentaria.
La Bhutan Tourism Corporation supervisa el número de visitantes por año, las rutas, el alojamiento, el contacto con la población rural. Se busca un turismo de gama alta y con gran respeto por el medio ambiente. Los visados de entrada limitan el número de visitantes al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario